Diferencias entre suelo urbano y urbanizable

Gestión del suelo urbano

La ocupación del suelo por la expansión de las zonas residenciales y las obras de construcción es la principal causa del aumento de la cobertura del suelo urbano a nivel europeo. Las zonas agrícolas y, en menor medida, los bosques y las áreas seminaturales y naturales, están desapareciendo en favor del desarrollo de superficies artificiales. Esto afecta a la biodiversidad, ya que disminuye los hábitats, el espacio vital de una serie de especies y fragmenta los paisajes que las sustentan y conectan. La ocupación anual de tierras en 36 países europeos fue de 111 788 ha/año en el periodo 2000-2006. En 21 países que abarcan ambos periodos (1990-2000 y 2000-2006) la ocupación anual de tierras aumentó un 9 % en el último periodo.  La composición de las superficies ocupadas también cambió.  En el periodo 1990-2000, el desarrollo artificial ocupó más tierras de labranza y cultivos permanentes, bosques, praderas y espacios abiertos, y menos pastos y tierras de cultivo en mosaico.

La mayor categoría de cobertura del suelo ocupada por el desarrollo urbano y otros terrenos artificiales fue la tierra agrícola. En promedio, casi el 46% de todas las áreas que cambiaron a superficies artificiales fueron tierras de cultivo o cultivos permanentes durante 2000-2006. Sin embargo, en comparación con la década anterior (1990-2000), en 21 países cubiertos por Corine Land Cover (CLC) 1990-2000 y 2000-2006, aumentó hasta el 53 %. Esta ocupación del suelo dominante fue especialmente importante en Dinamarca (90 %), Eslovaquia (85 %), Italia (74 %), Polonia (67 %), Alemania (65 %) y Hungría (65 %).

Tipos de uso del suelo

ResumenLa expansión del suelo urbano es uno de los tipos de cambio más visibles, irreversibles y rápidos de la cubierta y el uso del suelo en la historia contemporánea de la humanidad, y es un factor clave para muchos cambios ambientales y sociales a distintas escalas. Sin embargo, las proyecciones espaciales sobre la cantidad y el lugar en que puede producirse se limitan a menudo a futuros a corto plazo y a pequeñas áreas geográficas. En este trabajo elaboramos un primer conjunto de proyecciones espaciales globales sobre el suelo urbano para el siglo XXI con una base empírica. Utilizamos un enfoque de ciencia de datos que explota 15 conjuntos de datos diversos, incluida una serie temporal global de 40 años recientemente disponible de observaciones de teledetección de resolución espacial fina. Hemos comprobado que la cantidad total de suelo urbano en el mundo podría aumentar entre 1,8 y 5,9 veces, y la cantidad per cápita entre 1,1 y 4,9 veces, en diferentes escenarios socioeconómicos a lo largo del siglo. Aunque la expansión más rápida del suelo urbano se produce en África y Asia, el mundo desarrollado experimenta una cantidad similar de nuevo desarrollo.

  Combinar dos suelos diferentes exteriores

Los conjuntos de datos producidos por este trabajo (es decir, las cantidades totales de suelo urbano a nivel nacional [https://doi.org/10.7910/DVN/85PJ1D], y los mapas de series temporales de suelo urbano [https://doi.org/10.7910/DVN/ZHMI1L], bajo escenarios de urbanización consistentes con los SSP) se pueden descargar públicamente en dataverse.harvard.edu/dataverse/geospatial_human_dimensions_data. Los datos brutos de todas las figuras que muestran contenidos distintos de estas proyecciones se proporcionan en el archivo de datos de origen.

Factores que afectan al uso del suelo urbano

ResumenLa urbanización es una de las principales fuerzas impulsoras de la formación de los sistemas actuales de uso del suelo. Casi siempre implica la conversión del uso del suelo de usos no urbanos a urbanos. Una gran parte de la urbanización contemporánea se ha caracterizado como expansión urbana, es decir, una forma muy extensa de ocupación del suelo para usos urbanos que tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, el cambio de uso del suelo urbano puede producirse de formas relativamente diversas en cuanto a la disposición, la densidad de la construcción y la velocidad del cambio, por nombrar sólo algunos aspectos. En las últimas décadas, los investigadores han avanzado considerablemente en el tratamiento empírico de las distintas formas de uso del suelo urbano y su cambio a lo largo del tiempo. Como consecuencia, la dimensión global del cambio de uso del suelo relacionado con la urbanización está ahora en la agenda de los responsables políticos y los investigadores de todo el mundo. Con el fin de ofrecer una visión general de los numerosos aspectos geográficos, medioambientales, sociológicos y políticos relevantes en relación con el cambio de uso del suelo urbano, esta contribución se esfuerza por hacer (1) algunas aclaraciones conceptuales sobre las nociones asociadas al cambio de uso del suelo urbano, antes de (2) destacar sus motores (económicos, sociales y políticos), así como sus (3) impactos. A continuación, el texto pasa a (4) sistematizar brevemente los instrumentos y estrategias que se han puesto en marcha para hacer frente al cambio de uso del suelo urbano. Por último, (5) se reflexiona sobre el estado actual de la investigación y las políticas sobre el cambio de uso del suelo urbano.Palabras clave

  Diferencia entre suelo laminado y suelo de vinilo

Uso y desarrollo del suelo urbano

Los datos sobre la cubierta del suelo documentan la proporción de una región cubierta por bosques, humedales, superficies impermeables, agricultura y otros tipos de tierra y agua. Los tipos de agua incluyen humedales o aguas abiertas. El uso del suelo muestra cómo las personas utilizan el paisaje, ya sea para el desarrollo, la conservación o los usos mixtos. Los diferentes tipos de cobertura del suelo pueden ser gestionados o utilizados de forma muy diferente.

  Union de dos suelos diferentes

La cobertura del suelo puede determinarse mediante el análisis de imágenes satelitales y aéreas. El uso del suelo no puede determinarse a partir de las imágenes de satélite. Los mapas de cobertura del suelo proporcionan información para ayudar a los gestores a comprender mejor el paisaje actual. Para ver los cambios a lo largo del tiempo, se necesitan mapas de la cubierta terrestre de varios años diferentes. Con esta información, los gestores pueden evaluar las decisiones de gestión pasadas y conocer los posibles efectos de sus decisiones actuales antes de aplicarlas.

Los gestores costeros utilizan los datos y mapas de la cubierta terrestre para comprender mejor el impacto de los fenómenos naturales y el uso humano del paisaje. Los mapas pueden ayudar a los gestores a evaluar el crecimiento urbano, modelar los problemas de calidad del agua, predecir y evaluar los impactos de las inundaciones y las mareas de tempestad, rastrear las pérdidas de humedales y los posibles impactos de la subida del nivel del mar, priorizar las áreas para los esfuerzos de conservación y comparar los cambios de la cubierta terrestre con los efectos en el medio ambiente o con las conexiones en los cambios socioeconómicos, como el aumento de la población.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad