Como insonorizar un suelo de madera

Cómo insonorizar un piso barato
Contenidos
En primer lugar, tenga en cuenta que los suelos de madera maciza deben estar totalmente fijados al subsuelo y no pueden instalarse como suelos flotantes, por lo que la insonorización debe realizarse bajo el subsuelo, es decir, levantando los tablones existentes y colocando un material de insonorización. A continuación, vuelva a colocar o instale un nuevo subsuelo antes de instalar el suelo de madera maciza encima.
La mejor opción de suelo para la insonorización es el suelo laminado, de ingeniería o de roble de ingeniería múltiple, ya que todos estos suelos pueden instalarse como suelo flotante, lo que significa que pueden instalarse sobre una base insonorizante, que reducirá el impacto y el sonido transmitido por el aire.
Estas bases se instalan sobre el subsuelo existente, la mayoría se colocan sueltas y dependen del peso del producto para mantenerlo en su sitio, el nuevo suelo se instala utilizando una fijación de ranura y lengüeta encolada o un sistema de clic.
En el mercado existen varias bases de reducción de sonido que ofrecen diferentes propiedades y niveles de decibelios (dB), y el coste de estos productos también varía considerablemente. A la hora de elegir su capa base, tenga en cuenta lo siguiente:
Insonorización de suelos de madera en pisos
Los suelos de madera pueden añadir un gran valor a una vivienda, además de ser una opción más duradera, más saludable en lo que respecta a los alérgenos y de aspecto elegante. Aun así, estos suelos tienen un gran inconveniente: el ruido. Las ondas sonoras rebotan fácilmente en una habitación instalada con suelos de madera. Sin embargo, la reducción del ruido se puede llevar a cabo de varias maneras, antes y después de la instalación de sus suelos de madera.
Piense en aislar el ruido antes de que tenga la oportunidad de reflejarse en la habitación. La mejor manera de hacerlo es durante la construcción. Una forma de hacerlo es instalando una placa acústica debajo del subsuelo. Esto puede aislar fácilmente las vibraciones sonoras. El ruido puede bloquearse asegurándose de que las tablas acústicas se cortan para que se ajusten al contorno de la habitación, pero asegurándose de dejar huecos (por ejemplo, de 1/8 de pulgada) alrededor de los bordes. A continuación, antes de clavar las tablas, selle estos huecos con sellador o silicona para evitar que el ruido se propague.
Los revestimientos interiores, como las alfombras, pueden ser una ayuda adicional a la hora de aislar el sonido. Estos revestimientos pueden estar hechos de goma, vinilo o incluso de espuma ligera de célula cerrada. Recuerde: los revestimientos de suelo más gruesos equivalen a una mayor insonorización. En otras palabras, el vinilo acolchado ayudará a aislar el ruido más que el vinilo normal.
Suelo insonorizado para el piso de arriba
Si tiene un suelo de madera en su apartamento, entonces entiende lo ruidoso que puede ser. Aunque la madera dura tiende a ser menos ruidosa que los suelos flotantes, son más ruidosos que la moqueta o los suelos de baldosas. En primer lugar, me gustaría establecer que es muy posible insonorizar los suelos de madera, en caso de que te lo estés preguntando.
La instalación de una capa base bajo la madera la insonorizará. En algunos casos, también se puede considerar la posibilidad de pegar la madera al suelo. Y si no quieres pegarla, puedes insertar un tornillo de cubierta al subsuelo. Otra solución que puedes probar es utilizar una alfombra o moqueta y una alfombra de goma.
Para insonorizar los suelos de madera, necesitas un material con buena calidad para reducir el ruido. El tipo de arreglo que utilices dependerá del tipo de ruido al que te enfrentes. Por eso, primero hablaré de los diferentes tipos de ruido. Más adelante en este artículo, le mostraré 5 formas diferentes de insonorizar un suelo de madera.
Aunque hay ruido a nuestro alrededor, hay varias categorías. En lo que respecta al ruido del suelo, hay dos categorías principales a las que me referiré: el ruido de impacto y el ruido aéreo. Para entender el tipo de insonorización que necesita, primero tendrá que entender el tipo de ruido con el que está tratando.
Alfombra insonorizada para el suelo
El ruido de impacto también se conoce como ruido de pisadas y, como su nombre indica, este ruido se produce por el impacto de un objeto contra el suelo. Algunos ejemplos son las pisadas, el arrastre de muebles y otros sonidos como el de dejar caer algo pesado.
El ruido aéreo incluye los sonidos de la gente que habla, los ladridos de los perros, los coches que se mueven o hacen sonar las bocinas, la música y, sobre todo, alguien que da una fiesta debajo de usted. Por eso, la insonorización de los suelos ayuda a tratarlos.
Para insonorizar un suelo, se necesitan materiales con buenas cualidades de reducción del ruido para conseguir el aislamiento acústico deseado. La calidad de la insonorización también dependerá directamente del peso del material utilizado sobre o bajo el suelo.
Aunque las alfombras de suelo entrelazadas no proporcionan un efecto de amortiguación acústica total, consiguen mucho. Para conseguir ese efecto de amortiguación, las alfombras de suelo entrelazadas sólo serán efectivas junto con otros materiales de insonorización, como la base del suelo y la moqueta.
Los acolchados de moqueta vienen en diferentes texturas, tamaños y, lo que es más importante, grosores. Un acolchado de moqueta muy ligero resolverá el problema de aportar comodidad a los pies, pero probablemente no absorberá mucho ruido.