Como barnizar un suelo de madera

Rebarnizar un suelo de madera
Contenidos
Hay muchas opciones cuando se trata de proteger su suelo de madera de interior. Tanto si quiere restaurar tablas de pino antiguas como si prefiere el blanco y el escandinavo, querrá un acabado que sea práctico y elegante. La segunda parte de nuestra serie “Hermosos suelos de madera” le muestra cómo sacar el máximo partido al suelo de madera de su casa.
Cosas que necesitará:- Limpiador de suelos- Aspiradora- Lijadora profesional, lijadora rotativa de mano y bloque de lijado- Papel de lija de grano 40/60/80/120- Máscara para el sol, gafas y protectores de oídos- Hojas para el polvo- Nudos y una imprimación adecuada si se trata de pintar tablas- Capa superior de su elección- Brochas/rodillos/paño de pintura
AceiteEl aceite resalta la belleza natural de la veta, acondiciona la madera y minimiza la aparición de arañazos. Los tratamientos protectores como el aceite Osmo Polyx Hardwax y el aceite para suelos Liberon proporcionan un acabado extremadamente duradero y resistente al agua, la suciedad y las manchas. Ofrecen una gran protección en zonas de mucho tránsito y en hogares con niños o mascotas. Los acabados al aceite son una solución ideal para revivir los suelos de madera en cualquier habitación. No se descascarillan ni se desprenden, y las zonas manchadas o dañadas pueden repararse sin necesidad de lijar.
¿Se puede barnizar el suelo de madera sin lijar?
Lo más probable es que si el acabado de su suelo se aplicó antes de la década de 1970 (antes de que se utilizara el poliuretano como sellador), su suelo esté recubierto de cera, barniz anticuado o goma laca. Si tiene cera, no es necesario lijarla para obtener un acabado limpio y brillante.
¿Cómo se prepara un suelo de madera antes de barnizarlo?
Preparación del suelo para barnizar
Lijar el suelo con una lijadora para alisar cualquier tabla rugosa o para eliminar las manchas de barniz que se hayan descascarillado. Deje que el polvo se asiente y vuelva a pasar la aspiradora para recogerlo. A continuación, limpie el suelo con un paño húmedo o con gasolina blanca.
¿Se puede barnizar sobre suelos de madera?
Un suelo de madera puede necesitar un barnizado, o un lacado como se conoce a veces, por dos razones diferentes. En primer lugar, si ha instalado un suelo sin acabado, deberá sellarlo con un barniz o aceite para protegerlo de los daños. En segundo lugar, si su suelo de madera dura ha perdido su lustre o brillo, puede necesitar un refresco.
Lijado y barnizado de suelos de madera
La madera es más fácil de mantener limpia que las alfombras, es mucho menos propicia para los ácaros y el polvo, lo que es estupendo si usted sufre de alergias, y hoy en día hay muchas opciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, con madera cortada de bosques sostenibles y garantizados.
Entonces, ¿cómo mantener su impresionante, cálido y acogedor suelo de madera en perfecto estado? Recibimos muchas consultas sobre cómo barnizar un suelo de madera, por lo que a continuación ofrecemos una guía sensata para nuestros clientes. Como siempre, si tiene alguna duda
Cepille el barniz en la misma dirección que la veta y no lo aplique con demasiada densidad. No pintes la misma zona una y otra vez. Y utiliza pinceladas largas, que ayudan a eliminar las burbujas del producto. Las pequeñas burbujas que queden al final del proceso deberían desaparecer rápidamente. Lijar ligeramente (denib) entre capa y capa.
Aplique una capa muy fina con un pincel fino o una almohadilla de espuma. Trabaje en la misma dirección que la veta de la madera. Para evitar que se levante la veta, no aplique demasiada cantidad de una vez; es mejor prevenir que lamentar, así que tómeselo con calma. La primera capa debería secar en un par de horas y, aunque no es necesario lijar ligeramente (denib) entre capas, los profesionales suelen hacerlo, ya que puede ayudar a conseguir un acabado más suave. Si se utiliza una imprimación, suelen ser suficientes 2 capas de laca al agua; si no se utiliza imprimación, pueden ser necesarias 3 capas para ofrecer una protección óptima.
Cómo limpiar las tablas del suelo antes de barnizarlas
Ya sea un suelo de madera, laminado o de baldosas, hay que cuidarlo. Unos cuantos trozos de pintura o barniz aquí y allá pueden estropear el acabado y hacer que su suelo tenga un aspecto lamentable. Pero no es necesario cambiarlo por completo, ¡cuidar y reparar su suelo es mucho más fácil de lo que cree!
Espere a que la pintura se seque antes de aplicar otra capa. Nuestra pintura Diamond para suelos duros tarda de cuatro a seis horas en secarse entre capa y capa, pero compruebe las instrucciones del fabricante si utiliza una pintura diferente. Para obtener los mejores resultados y un color rico en pigmentos, normalmente necesitará aplicar tres capas, pero de nuevo asegúrese de comprobar las instrucciones.
Si todavía estás decidido a pintar tus baldosas, aquí tienes cómo hacerlo. Un consejo: Sigue siempre las instrucciones del fabricante. Pintar las baldosas ya es bastante difícil, por lo que seguir las instrucciones de la imprimación y la pintura sólo facilitará la tarea.
Depende de ti el tipo de pintura que utilices. Existen pinturas especializadas para suelos, pero la mayoría no están diseñadas para aplicarse a las baldosas, sino a la madera. Puedes encontrar pintura para baldosas, pero no está pensada para suelos, sino para baldosas en la pared.
Aplicador de barniz para suelos
Los suelos de madera natural tienen un gran aspecto, son duraderos y suelen requerir poco mantenimiento. No es de extrañar que sean un elemento tan deseado en las casas antiguas. La forma más fácil de garantizar la durabilidad de los suelos de madera natural es mediante la pintura o el barniz, que pueden proporcionar una capa protectora duradera. Cuando llega el momento de rejuvenecer el barniz agrietado o descascarillado, hay que trabajar duro.Por suerte, para eso hemos creado esta brillante guía.
Aunque el lijado puede eliminar cualquier pintura o barniz existente dejando un bonito acabado liso, es probable que se pierdan las protuberancias y ranuras que dan carácter al suelo. Es por esta razón que recomendamos el brillante decapante de pintura y barniz Everbuild X3. X3 es un decapante sin cloruro de metileno para uso en interiores y exteriores. Esta solución extremadamente eficaz es brillante tanto para los profesionales como para los usuarios de bricolaje.
Las herramientas que necesitará son: una lata de Everbuild X3 Decapante de Pintura y Barniz, unos guantes de protección, un cepillo de buena calidad, una rasqueta, un cepillo de fregar/almohadilla de acero inoxidable y un aspirador.